Cómo tocar junto con los acordes en el bajo

Casi toda la música se centra en los acordes. Los acordes definen la estructura armónica de cada canción y te dicen qué notas sonarán bien y cuáles no. Si estudias teoría musical, pasarás mucho tiempo aprendiendo acerca de qué son los diferentes acordes y cómo van de uno a otro.

Los guitarristas y pianistas tocan los acordes completos, sonando simultáneamente cada nota que conforma cada acorde. Ellos son los que realmente llenan las armonías. Como bajista, tu relación con los acordes es un poco diferente. No tocas todas las notas de un acorde, pero tus tonos bajos y profundos refuerzan el acorde y ayudan a definir su sonido.

¿Qué son los acordes?

Un acorde, por definición, es un grupo de dos o más notas tocadas juntas. Generalmente, son tres o cuatro notas y están separadas una de la otra por intervalos de tercios mayores y menores. Cada acorde tiene una nota fundamental, la base sobre la cual se construye el acorde, y una "calidad", la estructura de las otras notas que forman el acorde. Por ejemplo, un acorde de C menor tiene las notas C, Eb y G. Su nota fundamental es C y su calidad es "menor".

Hay muchas cualidades de los acordes. Algunos ejemplos son mayor, menor, mayor siete, menor siete, disminuido y aumentado, y la lista continúa. Cada uno tiene un carácter diferente, creado por los diferentes intervalos musicales entre los tonos de los acordes.

Importancia de los acordes en el bajo

Su trabajo principal como bajista, además del soporte rítmico, es proporcionar la base para los acordes. Sus notas bajas realmente dan una base tonal sólida para guiar los oídos de los oyentes en el seguimiento de los cambios de armonía. En su mayor parte, esto significa tocar las raíces de los acordes.

Parece bastante fácil, ¿verdad? Si todo lo que tienes que hacer es tocar las notas fundamentales, ¿por qué aprender todo este material adicional acerca de las estructuras de acordes? Después de todo, la nota fundamental de cada acorde es la nota para la que lleva el nombre. Sólo tienes que leer las letras.

Bueno, esa es una opción, y de hecho suena perfectamente bien cuando solo haces eso. De hecho, te sorprendería la frecuencia con la que los bajistas no hacen nada más que tocar las raíces, tal vez con algunos ritmos geniales interesantes. Sin embargo, tendrá opciones creativas muy limitadas y no se le ocurrirá ninguna línea de bajo asesina de esa manera.

Aprender a encontrar los diferentes tonos de acordes y usarlos le permitirá tocar líneas de bajos realmente interesantes y con un sonido excelente, mientras sigue cumpliendo con su trabajo de conexión a tierra y apoyando las armonías de la canción. Use los tonos de acorde, especialmente la raíz, como puntos de inicio para divertirse y ser creativo.

Usando los acordes

Para averiguar qué notas son tonos de acordes y cuáles no, utiliza patrones de acordes. Primero, debes estar familiarizado con los nombres de las notas en el bajo para que puedas encontrar la raíz de cualquier acorde. A continuación, puede ir desde allí y encontrar los tonos de acorde según su conocimiento de los patrones de acorde.

Como ejemplo, considere el acorde de C menor de nuevo. En cualquier acorde menor, hay tres tonos de acorde. El primero es la raíz, el segundo es un tercero menor por encima de la raíz y el último es un quinto por encima de la raíz. Por lo tanto, encontraría la nota raíz, en este caso, ubicada en el tercer traste de la cadena A. Luego, encontraría la siguiente nota tres trastes superiores en el sexto traste (un E ♭). Finalmente, la última nota estaría en la siguiente cadena dos trastes más altos, en el quinto traste (una G). Esta forma de las posiciones de los dedos es la misma para cualquier acorde menor.

Cuando tocas con otros músicos, a menudo tendrás una "progresión de acordes", una secuencia de acordes con la que todos tocarás. Encuentre la nota fundamental para cada acorde, y simplemente toque esa nota al principio. Luego, intenta lanzar otros tonos de acordes. La raíz siempre debe ser su base de inicio, y probablemente debería ser la primera nota que toque para cada acorde, pero siéntase libre de experimentar y encontrar una línea de bajo que suene bien.

Slash Acordes

A veces, verá acordes escritos con una barra o línea divisoria, con un acorde en la parte superior y una sola nota debajo. Este es un mensaje especial para usted, el bajista. La nota escrita debajo de la línea es la nota que debe ser tocada por el bajo, en lugar de la raíz del acorde. Incluso si tuviera alguna otra idea inteligente de qué tocar en ese acorde, debería tocar la nota escrita.

Arpegios

Una excelente manera de practicar acordes es tocar arpegios. "Arpegio" es solo una palabra elegante para tocar los tonos de los acordes hacia arriba y hacia abajo. Puede "arpegiar" hasta varias octavas, si lo desea, o solo una. A medida que aprendes diferentes patrones de acordes, deberías practicarlos tocando arpegios comenzando con diferentes notas como la raíz. También puedes usar arpegios en líneas de bajo también.